martes, 20 de noviembre de 2007

La Sarita

Luego de haber agonizado con la letra de esta precoz defensora de la lactancia materna, opté por mostrarles lo que a mi parecer es uno de los mejores grupos de música en el Perú: La Sarita. La fusión de los distintos ritmos que caracteriza a su música me parece espectacular y, a mi parecer, refleja un poco la mezcla de culturas que caracteriza y sigue influyendo a los peruanos de hoy.

Guachiman



Vida Pasajera



Carnaval





Equivocación

Finalmente, los señores del clima se equivocaron nuevamente y hoy no hizo tanto calor como ayer... creo que dejaré de creer ciegamente en cualquier tipo de pronósticos (pese a que en algún momento de mi vida me gané los frejoles haciéndolos).

lunes, 19 de noviembre de 2007

Sorpresa

Llegando a la casa entré a mi computador y vi esto en la barra del navegador...


Nunca había visto el bendito termómetro. Al parecer mañana será un día muy caluroso...

miércoles, 14 de noviembre de 2007

Dudas

Durante casi una semana estuve meditando acerca de una "interesante oportunidad", citando a la persona que me la envió. Básicamente, implicaba volver a cambiarse de país para trabajar en un entorno completamente internacional: dejaría de hablar en chileno para hablar en "español estándar" o fácil hasta en inglés todo el día. Encima hasta buscan a alguien con un perfil casi igual al mío.
Esto se juntaba con el hecho que en diciembre acabo mis estudios, con lo cual siempre existe cierta incertidumbre respecto a qué rumbo tomar: podría quedarme trabajando aquí un año más para luego intentar irme al PhD de nuevo, volver al Perú a ser flagelado por mi antiguo jefe, o intentar probar esta última alternativa, donde me pueden esperar a que sustente la tesis (e irme al PhD también). Esta alternativa tiene sus pros y contras, como casi todo en esta vida. Pero luego de año y cuatro meses, puedo decir que, pese a todo, estoy comenzando a apreciar más estar aquí, y tengo dudas sobre si realmente quiero pasar por un nuevo proceso de adaptación en tan poco tiempo. Además, no me gustaría dejar de lado las relaciones que he ido construyendo (a eso vine) para mandarme a mudar tan alegremente.
Por otro lado, pensé que estar ahí iba a ser una experiencia muy interesante en todos los aspectos y se vería excelente en mi CV, además que me abriría muchas puertas para el PhD también. Así que una vez más estoy en esta disyuntiva. Mi principal preocupación era el dejar de lado la relación que tengo con mis asesores... este es un tema muy político y uno debe quedar bien. Además, estando aquí sería mucho mejor pedir las recomendaciones necesarias.
Luego de mucho meditar, finalmente opté por quedarme aquí. Prefiero fortalecer las relaciones que tengo aquí en lugar de tener varias que sólo llegarán a un nivel superficial. Ahora viene mi siguiente objetivo: buscar un lugar para pasar el año que viene.

jueves, 8 de noviembre de 2007

Retro

Desde hace un par de meses, más o menos, me he puesto retro: primero fue mi renovada afición por los juegos de computadora o el Atari. Dejé de lado los juegos modernos que requieren cantidades industriales de memoria de video e instalé un emulador de DOS en mi notebook para jugar y recordar los 80. Es curioso como la sofisticación de los juegos con mp3 incorporados dan paso a ese sonido tan artificial del PC speaker... aquí el comercial de Pole Position:



Luego, a raíz de un video que encontré por ahí, me interesé súbitamente en aquellas películas de la década de 1970 que no tenían mayor argumento que mezclar escenas violentas y mujeres sensuales con escasas prendas. Escenas sin sentido recreadas genialmente por Tarantino y Rodríguez en Grindhouse:



El fin de semana voy a una tienda y encuentro poleras con logos que bien podrían ser de los 70 u 80 (a que no saben en qué año fueron los juegos olímpicos celebrados Sapporo). Así comprendí que al parecer no soy el único que sufre de esta fiebre por recordar décadas en las que muchos de los que siguen esta moda ni siquiera habían nacido (me incluyo para lo de los 70s).
Al parecer los "genios" del marketing vieron que el grupo de gente que fue adolescente en los 80s ahora tiene poder adquisitivo y puede darse el lujo de recordar más intensamente esa época. Por ello, surgen todo tipo de productos orientados hacia ellos: desde ropa hasta bares de los 80, pasando por las susodichas radios que tocan todo el día 4 o 5 canciones de esa década.
Personalmente, yo no tenía ni 10 años cuando terminaron los 80, así que recuerdo vagamente esos tiempos. Pero es curioso como puedo sentir cierta atracción por esas épocas en las que ni siquiera tenía uso de razón. En fin, supongo que será algo transitorio.
Aunque cuando llegue la moda retro de los 90s, no dudaré en comprar mi camisa de franela de cuadritos e ir a un bar donde toquen aquella música de esa época:

domingo, 4 de noviembre de 2007

En la recta final...

Contando a partir de mañana, faltarán cuatro semanas (si, cuatro), para que terminen las clases de la maestría y poder ser libre otra vez :). La verdad serán semanas muy agitadas, dado que también tengo otras obligaciones por aquí: dejar la tesis lo más avanzada posible, terminar de escribir tres papers y estudiar para los exámenes, además del trabajo y el dictado de clases.
Hay veces que pienso que las cosas que estoy haciendo son muchas y que debería dejar de abarcar tanto y relajarme un poco más, siguiendo las enseñanzas de la sabia filósofa Susana Díaz o llevar al extremo la doctrina de mi amigo Epicuro. Pero esta ha sido mi dinámica desde que salí de la universidad: siempre metido en 50 cosas y con otras 50 más por hacer. ¿Será bueno o malo en el largo plazo? Por el momento no tengo idea y me siento contento así, salvo contadas ocasiones en las que suelo tomarme un descanso y dormir más que de costumbre (o viajar, según la ocasión).
Hace cuatro años una persona que llegué a detestar por explotarme pero que ahora me trata como igual me dijo que ese sería el camino que yo seguiría cuando le pregunté sobre porqué él hacía tantas cosas. Y bueno, hasta el momento he de darle toda la razón.