lunes, 16 de julio de 2007

Días 2 y 3 en EEUU

Luego de un reparador sueñito, me quedé trabajando un poco... el que me haya venido a disfrutar del calorcito no implica que me quede de vago, no pues.
Por la tarde del día 2, salimos a dar una vuelta. Lo mismo el día 3, que la pasamos comprando cosas. Personalmente, estar en EEUU implica, además de las cosas obvias, disfrutar de esa extraña mezcla de cultura latina con gringa. Cada vez que vengo por aquí noto que la comunidad latina es cada vez más grande, aunque en muchos casos su influencia no se correlacione directamente con su tamaño. Lo interesante de todo esto es que por primera vez en la historia los gringos se han tenido que adaptar a un grupo de personas tan numeroso que se adapta a la sociedad en las cuestiones más esenciales (por lo general) pero al mismo tiempo mantiene sus costumbres y, sobre todo, el idioma. En anteriores oportunidades los inmigrantes habían tenido que adaptarse a la sociedad ya establecida, pero en esta ocasión la sociedad establecida ha tomado conciencia de que este proceso de asimilación no se dará (al menos en el corto plazo) y han tenido que adaptarse.
Cada vez esta adaptación es mayor, al menos en Florida. Alguna vez escuché una comparación de que EEUU era Roma y los latinos los bárbaros. Al igual que una Roma en decadencia se adaptó y asimiló a los pueblos germánicos, está pasando lo mismo con EEUU. Sólo el tiempo dirá como evolucionó este fenómeno.

No hay comentarios: