lunes, 7 de mayo de 2007

Qué... ¿eres peruano?

Desde hace un buen tiempo quería escribir sobre este tema. En una ocasión anterior mencioné que la gente siempre me confundía con alguien de otro país... quienes me conocen saben que mis rasgos en general no tienen nada extraordinario (no soy ario ni nada por el estilo), pero es curioso cómo cuando alguien ve o conoce a otra persona que no cabe en sus esquemas mentales parece sorprenderse. Al parecer entre los chilenos que me suelen hacer esa pregunta no caigo dentro del estereotipo del peruano. De hecho, cuando algunas personas me preguntan de donde soy y les digo que soy peruano me miran con una extraña mezcla de sorpresa e incredulidad y me dicen "qué... ¿eres peruano?", a lo que yo generalmente atino a contestar con un escueto "si".
Hasta ahí todo bien (relativamente). La migración peruana a Chile se dio con más fuerza en la década de 1990, y quienes vinieron fueron mayoritariamente personas que se dedicaron a labores de servicio doméstico y actividades en construcción. No quiero parecer racista, pero es una realidad que la probabilidad de encontrar un migrante de rasgos andinos es mayor en este tipo de actividades. Luego, una persona que no conoce la realidad peruana (y no tiene porqué conocerla tampoco) tiende a generalizar.
Lo curioso de todo esto es que ni siquiera los mismos peruanos que viven aquí crean que soy de allá. Un par de veces me han confundido como chileno, aunque luego he de reconocer que al saber que era peruano me trataron bien. Incluso cuando mi mamá vino por aquí un mozo de un restaurante peruano le preguntó de dónde era!!! En mis escasos ratos de ocio he intentado elaborar alguna hipótesis al respecto, pero no llego a comprender ese hecho. ¿Puede ser acaso que ellos también interiorizaron el esterotipo que se tiene de ellos? (aquí también me incluyo) No sé... podría estar semanas pensando al respecto y no poder llegar a una conclusión clara. Algo extraño debe estar pasando cuando un grupo de gente que comparte cosas comunes se separe y no vea al otro subconjunto como igual. Pensé que eso solo ocurría en Lima, pero también veo que algo de eso hay aquí.

3 comentarios:

Jorge Gajardo Rojas dijo...

Me da la impresion que no te gustaria ser peruano,al menos con raices de los inkas.Yo estaria orgulloso de serlo,como si fuera de los araucanos.Tener tipo ario me suena a regimen aleman de triste memoria.No hay que tener complejos de tener raices peruanas.Porque lo que puede pasar es no tenerlas de ninguna manera,perder la identidad es lo peor que nos pasa a los latinos,tenemos complejo de ser lo que somos y nos gustaria ser todos rubios ojos azules o sea arios.
Lo que a mi me gustan las morenas.

Luis B. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Luis B. dijo...

Hola,
Gracias por tu comentario, pero creo que has malinterpretado mi post. En ningún momento digo que me gustaría ser "ario", ni que reniegue de mi identidad: de hecho, el estar lejos del Perú me ha hecho valorar más lo que dejé. Sólo digo que me parece curioso que mucha gente tenga estereotipos de cómo debería ser uno (por su lugar de procedencia, por ejemplo) y se sorprenden al conocer a alguien que es de ese sitio y no cae dentro de dicho esquema.
Saludos!