En economía, nos enseñan que un trade-off es una elección entre dos cosas que son incompatibles (o algo así). Por ejemplo, puedes estar despierto pero no dormir al mismo tiempo. Un trade-off bastante conocido en mi anterior realidad era el siguiente: o trabajas hasta tarde o tienes una vida fuera del trabajo. He de confesar que al salir de la universidad era una persona bastante ingenua e inmadura. Así, me dejé embaucar con una serie de frases que a cualquier joven egresado entusiasmarían. Veamos:
Alguien me dijo que el camino para "hacerse conocido" era "comprometerse con el trabajo (y el país de pasadita)", lo cual implicaba trabajar hasta tarde (incluso con amanecidas) y una sumisión casi completa. Recuerdo que muchas veces tenía que salir a las 8 o 9 sólo porque era bien visto que saliera a esa hora (incluso sin tener nada que hacer). Incluso alguna vez me quedé trabajando hasta las 3 de la mañana para regresar a las 6 AM. Pasé así casi tres años. A cambio mi vida social casi desapareció y dejé de darme tiempo para mí mismo.
Viéndolo en retrospectiva, creo que igual pude haberme hecho conocido sin tantas amanecidas y stress. La verdad me siento engañado. Quizá pude haber sido un poco más fuerte y decir que no quería ese estilo de vida, pero al final las cosas se dieron así. Ahora veo todo desde lejos y veo como gente menor que yo sigue cayendo con el mismo cuento... incluso algunos que pasaron por lo mismo que yo adoptaron esa posición y meten el mismo floro barato que les metieron a ellos, eso me parece terrible.
Creo que en mi caso todo eso no fue grave, pues aun no tengo familia. Pero en otros casos, el afán de "hacerse conocido" o, peor aun, mantener el trabajo con un buen sueldo, puede hacer que tu vida familiar se vaya al carajo. ¿Acaso vale la pena tener ropa ficha si no te la puedes poner nunca porque llegas hecho mierda a tu jato y solo quieres dormir los fines de semana? ¿o acaso te sirve tener plata y tener una familia infeliz porque nunca los ves?... Es una situación difícil y muchos dicen que eso no depende de ellos, pero yo creo que algo se puede hacer... ¿qué?... bueno, eso depende de cada caso. Si tu jefe es una persona tratable, podrías conversar con él. En cambio, si es un troglodita, podrías buscar otro trabajo, a menos que sepas que ganarás menos si sales. Eso, sin embargo, es motivo de otro post.
martes, 30 de enero de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario